¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o cordales son los terceros molares: son cuatro muelas, una por cada cuadrante bucal, que se encuentran al fondo de la boca. Reciben el nombre de “muelas del juicio” porque suelen erupcionar alrededor de los 20 años, cuando la persona ya tiene un “juicio” , (entre comillas),más desarrollado; aunque esto no siempre es así y es posible que aparezcan antes o que, en algunas ocasiones, nunca lleguen a salir. A veces, incluso, solo salen una o dos: no siempre salen las cuatro y no siempre salen a la vez. Al erupcionar más tarde que los demás dientes, es habitual que afecten a otros dientes en el proceso, moviéndolos o torciéndolos en su ubicación.

¿Las muelas del juicio salen siempre o a todo el mundo?

En general hay 4 muelas del juicio pero mucha gente tiene sólo 2 o 3.

Que no se vean en la boca no quiere decir que no existan porque hay muchas veces que por falta de espacio o por otros motivos estas muelas no salen y se quedan dentro del hueso de los maxilares o debajo de la encía.

¿Por qué duelen las muelas del juicio?

A veces cuando la boca no tiene suficiente espacio para dar cabida a las muelas del juicio estas empujan, intentan salir y duelen.

Otras veces salen un poco y se quedan a medio salir y producen inflamaciones de la encía que son muy dolorosas. Esto va a brotes. Duelen mucho (incluso se puede hinchar la cara), dejan de doler… y así hasta que acaban de salir o son extraídas.

muelas del juicio dental tutor

¿Además de dolor qué otras cosas pueden provocar las muelas del juicio?

Las muelas del juicio tiene mala fama perfectamente ganada porque en general molestan al salir y cuando lo logran, si lo logran, en bocas pequeñas sobre todo, enseguida hacen cariesporque al estar tan al fondo de la boca son difíciles de cepillar.

Es decir, frecuentemente duelen al salir y duelen si tienen caries.

Además las que salen parcialmente o salen torcidas, también pueden provocar un corrimiento, apretamiento o apiñamiento incluso lesiones en otros dientes.

¿Cuándo es necesario quitar las muelas del juicio?

Cuando las muelas del juicio no han erupcionado de forma correcta suelen dar lugar a muchos problemas en nuestra boca que pueden incluso afectar a las piezas dentales más cercanas. Al encontrarse en el fondo de la boca, el lugar de las muelas del juicio es complicado de limpiar, algo que puede favorecer la aparición y proliferación de bacterias e infecciones y, a causa de esto, la inflamación del tejido y la aparición de caries y de dolor. En el caso de que aparezca una infección debido a la erupción de la muela del juicio, es necesario extraerla.

También se debe extraer cuando condiciona la posición de los demás dientes ya que muchas veces estas muelas nacen torcidas. Además de modificar la posición de los otros dientes, una muela del juicio mal posicionada puede llegar a causar caries y necrosis de la pulpa en las piezas más cercanas, por ello es mejor no tener que contar con ella y que nos esté perjudicando.

muelas del juicio dental tutor

¿Cuál es la mejor edad para quitar las muelas de juicio?

Respecto a la edad o momento adecuado de extraerlas la ADA (Asociación Dental Americana) recomienda que las personas de entre 16 y 19 años consulten al dentista para que el profesional evalúe la necesidad de extraer sus muelas del juicio antes de que causen problemas.

En general si hay que quitarlas cuando antes mejor porque tienen las raíces menos desarrolladas y el procedimiento es mucho mas fácil.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

Lo primero que debemos hacer es consultar con nuestro dentista: a través de una exploración y una radiografía panorámica de nuestra boca el profesional sanitario sabrá el estado en el que se encuentran nuestras muelas del juicio, si están creciendo de forma correcta o si van a afectar a otras piezas dentales. Él es el mejor para aconsejarnos si debemos o no extraer las muelas del juicio.

La intervención la lleva a cabo un cirujano con anestesia local, y una parte importante del preparatorio frente a la operación es el control del estrés y la ansiedad del paciente. En ocasiones se puede utilizar sedación para dormir a la persona, dependiendo de la situación de la pieza que hay que sacar y del historial del paciente.

Una vez que la anestesia ha hecho efecto, el cirujano procede a ampliar el alvéolo (el área donde se encuentra la muela) utilizando un instrumento llamado elevador o botador. Tras esto se procede a mover la muela de lado a lado hasta que esté lo suficientemente floja como para ser extraída por completo gracias a un fórcep específico para cada diente a extraer.

Si la muela es difícil de extraer puede ser necesario realizar una incisión en la encía, partirla en varios trozos e incluso retirar un poco del hueso maxilar para llegar a la pieza. Tras esto, se realiza una sutura que puede realizarse con puntos reabsorbibles, muy cómodos para el paciente puesto que se caen solos y no es necesario volver a consulta para quitarlos, o con puntos convencionales, que se retiran en consulta unos 7-10 días después de la intervención.